domingo, 19 de noviembre de 2017

Las fuerzas iraquíes toman Rawa, la última localidad en poder del ISIS. 4º ESO

EL PAÍS Internacional

La bandera iraquí, izada "en todos sus edificios oficiales", según un comunicado del Mando de Operaciones Conjuntas.


Las fuerzas de seguridad iraquíes se reúnen el pasado día 11 en la zona de Rawa durante la operación para recuperar la localidad del valle del Éufrates. AFP


Las tropas iraquíes han anunciado haber reconquistado este viernes Rawa, en el oeste del país, la última localidad del país que quedaba en manos del grupo Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés). Rawa se encuentra en la inmensa provincia desértica de Al Anbar, fronteriza con Siria.
Las fuerzas gubernamentales y unidades paramilitares tribales "liberaron el conjunto de Rawa e izaron la bandera iraquí en todos sus edificios oficiales", señala en un comunicado el general Abdelamir Yarala, del Mando de Operaciones Conjuntas (JOC), que agrupa a todas las fuerzas que combaten al ISIS en Irak.
Fuentes militares aseguran que la Brigada VII del Ejército iraquí y las fuerzas de las operaciones militares en la zona de Al Yazira, junto a la milicia suní Multitud de los Clanes, irrumpieron en la comarca de Rawa desde tres direcciones, sur, este y oeste. Los efectivos gubernamentales cuentan con el apoyo de la aviación del Ejército iraquí y de la coalición internacional liderada por EE UU, agregan las mismas fuentes.
El pasado 26 de octubre, el primer ministro iraquí y jefe de las Fuerzas Armadas, Haidar al Abadi, lanzó la ofensiva contra el último reducto del ISIS en el país, la comarca de Al Qaim y otras poblaciones en la ribera del Eúfrates, en la frontera iraquí con Siria.
Desde entonces, las tropas se han hecho con el control de los territorios que los yihadistas aún gobernaban en el oeste de Irak, donde sólo mantienen su dominio sobre la población de Rawa y algunas zonas de la comarca homónima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario