domingo, 19 de noviembre de 2017

Los beneficios de las empresas del Ibex crecen un 18% gracias a la mejora de las ventas. 4º ESO-Economía

EL PAÍS Economía
David Fernández

Las grandes compañías españolas cotizadas abandonan la economía de guerra y ganaron 31.683 millones de euros en los nueve primeros meses del año.



Las grandes empresas españolas cotizadas, incluidas en el Ibex 35, ganaron 31.683 millones de euros de forma agregada en los nueve primeros meses de 2017. Se trata de una mejoría del 17,91% respecto a los resultados obtenidos en el mismo periodo del año anterior. La mejora de las ventas ha sido el principal motor de las cuentas corporativas.

Los paneles informativos del Ibex en la Bolsa de Madrid  EFE


Tras más de un lustro aplicando una economía de guerra, es decir, sosteniendo las cuentas de resultados a base de recorte de costes y desinversiones, la mejora del contexto económico permite a las empresas del Ibex obtener unos resultados más sólidos ya que están respaldados por las ventas. Entre enero y septiembre de este año, la facturación conjunta de los grupos que conforman el índice selectivo (sin incluir a los bancos) se situó en 283.842 millones de euros. La contribución del negocio exterior y el despertar de la actividad doméstica, apoyada por la fortaleza del PIB español, lograron que el incremento interanual de los ingresos alcanzase una tasa del 17,54%.

El despertar de las ventas corporativas, junto a los menores costes financieros y la contribución de algunos resultados extraordinarios, llevaron las ganancias del Ibex hasta los 31.683 millones, un 17,91% más. Los sectores que más contribuyeron de enero a septiembre al rebote de los beneficios fueron el financiero, el inmobiliario y el siderúrgico. En el caso de los bancos, a pesar de que los tipos de interés son todavía muy bajos, lo que complican su margen financiero, las menores dotaciones por saneamientos facilitaron que las seis entidades que cotizan en el Ibex, sumasen un resultado neto de 11.782 millones, un 16% por encima del logrado un año antes.
La mejora de los beneficios dentro del Ibex fue generalizada. Hasta 25 empresa elevaron sus ganancias, destacando los casos de Acerinox (+253%) y ArcelorMittal (+156%) gracias a la mayor demanda mundial de materiales siderúrgicos y a la aún favorable evolución del precio de las materias primas. Las dos grandes socimis del mercado, Merlin Properties y Colonial, mejoraron sus cifras en más de un 80% como consecuencia de la recuperación del mercado inmobiliario.
Por el contrario, la compañía que más vio contraerse sus ganancias fue Técnicas Reunidas. La empresa de ingeniería obtuvo un beneficio de 12,7 millones, un 45% inferior al de los nueve primeros meses de 2016, debido entre otras factores a la cancelación o el retraso de diferentes proyectos. Como consecuencia de este peor escenario, la empresa se ha visto obligada a lanzar un profit warning o alerta de beneficios menores de lo esperado para los próximos trimestres. También vieron disminuir sensiblemente sus ganancias Acciona (-33,3), por los extraordinarios que se apuntó un año antes, y Mapfre (-22%), por el impacto de los huracanes de los últimos meses en el Caribe.
ArcelorMittal se colocó un trimestre más como la empresa del Ibex que más factura con 43.194 millones, un 19% por encima de 2016. El podio de ingresos lo completan Telefónica, que elevó su cifra de negocio en un 1,4%, hasta los 38.846 millones, y Repsol con 30.059 millones, un 22% más. En el caso de los beneficios, el ranking de los nueve primeros meses del curso lo lidera el Banco Santander. La entidad presidida por Ana Botín ganó 5.077 millones, un 10,23% más. El segundo puesto es para otro banco, BBVA, que mejoró el resultado en un 23,3%, hasta los 3.449 millones. El tercer puesto en el escalafón fue para ArcelorMittal con 2.990 millones. La única empresa del Ibex que cerró el periodo en números rojos fue Siemens Gamesa con unas pérdidas de 135 millones.

La mejora económica, la limpieza de los balances acometida desde que estalló la crisis financiera y un contexto de tipos de interés en mínimos históricos, está animando a muchas compañías a volver a crecer mediante el apalancamiento. El 30 de septiembre pasado, las empresas no financieras del Ibex acumulaban una deuda de 192.899 millones de euros, un 1,9% más que una año antes. Los grupos que más han elevado sus compromisos son Viscofán, Cellnex, Grifols, Iberdrola y Endesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario