martes, 6 de febrero de 2018

Estas son las 10 mujeres más ricas de España. 4º ESO-Economía

EL MUNDO ECONOMÍA
José F. Leal


1.

 SANDRA ORTEGA MERA. 7.000 millones. Accionista de Inditex y Pharma Mar.
Heredó la fobia a la fama de su padre y la humildad de su madre. Ambas, en la medida que es posible cuando se posee la tercera fortuna del país. Sandra Ortega no vive como una millonaria del papel couché. Ni acude a fiestas ni se la espera en ninguna entrega de premios o actos benéficos. Tampoco circula por los consejos de administración del Ibex, no escribe libros, no da charlas, no caza, no navega, no amadrina expediciones a Medjugorje. En pleno divorcio de sus padres, dejó el colegio de monjas donde estudiaba y terminó el bachillerato en uno público. Yo creo que Sandra tiene mucho mérito, dijo de ella su madre en una entrevista. 

Rosp Corunna, su hólding, lleva décadas en manos de José Leyte, mano derecha de Rosalía Mera, que maneja su patrimonio inmobiliario. Todo sigue igual. Porque le sobra, ha logrado que el dinero sea algo secundario.

2.


SOL DAURELLA COMADRÁN Y FAMILIA. 5.450 millones. Presidenta y accionista de Coca Cola European Partners.
Cuatro ramas de la familia Daurella se reparten la herencia de Santiago Daurella Rull, un fabricante de gaseosas e importador de bacalao al que tras la Guerra Civil se le encomendó el desarrollo de Coca Cola en España. De sus cuatro hijos, los dos varones, José y Francisco Daurella Franco, tomaron las riendas de la embotelladora y enraizaron con la burguesía local. Hoy, once primos se reparten Cobega. Victoria es única de los Daurella Franco que sigue con vida. 

ormada en Suiza y Estados Unidos, Sol Daurella se ha convertido en la empresaria más poderosa de España, junto a Ana Botín. Casada en segundas nupcias con el banquero Carles Villarrubí, es desde 2016 presidenta de la mayor embotelladora de Coca Cola de Europa, valorada en 16.000 millones. Desde la sociedad luxemburguesa Indau SARL, creada hace 20 años, controla su parte en el hólding Cobega, que mantiene su sede en Cataluña.

3.

ANA BOTÍN Y HERMANOS. 2.700 millones. Presidente del Banco Santander.

  1. Los seis hijos de Emilio Botín, el ejecutivo más carismático de la banca española, fallecido en 2014, mantienen su peso específico en la entidad vinculada a su familia desde hace más de un siglo. En 2014, Ana Botín heredó el sillón presidencial y desde entonces ha tomado decisiones para impregnar la entidad de su personalidad. Su primer paso fue el nombramiento de José Antonio Álvarez como nuevo consejero delegado. El último, la compra del Banco Popular. 

    Como en un puzzle, cada hermano sabe jugar su papel. Sus patrimonios están separados, pero permanecen unidos en torno al Santander mediante un pacto parasocial que aglutina el voto familiar y de la influyente Fundación Botín. El 1,03% controlado por la familia se reparte entre los hermanos Botín y la Fundación Botín. Entre los bienes conjuntos se encuentran también diversas propiedades en Cantabria, Madrid y Castilla-La Mancha. Emilio Botín, con Rentamarkets, y Javier Botín, con JB Capital, gestionan sus propias sociedades de inversión y Bolsa. 

    La familia Botín hizo frente al pago de 211 millones a la Agencia Tributaria después de que la documentación que aparecía en la 'lista Falciani' revelara que pudo haber ocultado más de 2.000 millones a través de cuentas y sociedades en Panamá y las Islas Vírgenes.
4.

HELENA REVOREDO DELVECCHIO. 2.300 millones. Presidenta de Prosegur.

Se quedó viuda en 1997 tras la muerte de Herberto Gut, uno de los fundadores de Prosegur, en un accidente de coche. En 2004 fue nombrada presidenta de la compañía y hoy es una de las ejecutivas más cotizadas de la Bolsa gracias a su presencia en los consejos de Endesa, Mediaset, Prosegur, Prosegur Cash y, hasta 2017, el Banco Popular. La empresaria hispano-argentina y sus hijos controlan también una sicav con 14 millones, el centro Eurofórum de El Escorial y una inmobiliaria con 64 millones. 

Los Revoredo poseen además dos extensas fincas en Almodóvar del Campo y junto a Puertollano, ambas a través de Gubel Inversiones. Christian Gut, el mayor de sus hijos, se perfila como su heredero en el trono de Prosegur. Sus hijas viven en Nueva York y Sotogrande (Cádiz).


5.
  1. ALICIA KOPLOWITZ ROMERO DE JUSEU. 1.550 millones. Propietaria de Omega Capital y Morinvest Sicav.

    A los 17 años pujó por su primera obra de arte en el Hotel Drouot de París. Hoy atesora una de las colecciones privadas de pintura y escultura de España, comparable a las de Abelló, Arango y Masaveu. Koplowitz estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense, carrera que no terminó. Hasta este año sus obras se había mantenido fuera de los focos. Modigliani, Toulouse-Lautrec, Picasso, Dalí, Rothko, Giacometi, Goya, Rotari, Bacon, Mondrian o Ai Weiwei forman parte de su catálogo particular. En verano, el Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibió por primera vez en España 90 piezas fechadas entre los siglos XVI y XX y esculturas de la Antigüedad clásica y contemporáneas. 

    Tanto la Fundación Alicia Koplowitz como Omega Capital tienen su domicilio en un palacete en la calle Eduardo Dato de Madrid. Koplowitz ostenta el título de Marquesa de Bellavista.

  2. 6.
    1. ISABEL CASTELO D'ORTEGA. 1.150 millones. Presidenta y propietaria de Ocaso Seguros.

      Veinte millones de españoles tienen contratada una póliza de deceso, es decir, los trámites y gastos asociados al fallecimiento. De ellos, un 21% lo hace con Ocaso, la aseguradora de origen gallego que aún preside la nonagenaria Isabel Castelo. Ambas practican la máxima discreción. Viven a caballo entre su palacete Madrid y la selecta localidad coruñesa de Oleiros. Su patrimonio se completa con la sociedad Castman, con más de 40 millones.
  3. 7.
  4. CARMEN THYSSEN BORNEMISZA. 900 millones. Baronesa Thyssen.

    Hace tiempo que la aristócrata más conocida de España está en posición vendedora. Los que somos coleccionistas sabemos cuánto nos duele desprendernos de cada una de nuestras obras", dijo en primavera de 2017 a 'El País'. En 2012 subastó 'La esclusa', de John Constable, por el que obtuvo 28 millones y en 2015 cerró la venta de su inmenso palacio de Lugano, Villa Favorita, por 60 millones. La dueña de 'Mata Mua', de Gauguin, o 'El puente de Charing Cross en Londres', de Monet, afirma que tener los cuadros colgados en un museo no le da de comer. Necesita moverlos o venderlos. 

    Pero la falta de liquidez no es el problema. En 2013, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) destapó que parte de sus posesiones no están ni en España ni en Suiza sino en el Caribe. Entonces se conoció que Tita Cervera utiliza una compañía en las Islas Cook para comprar obras de arte en subastas.
  5. 8. 
  6. CARLOTA ARECES GALÁN Y FAMILIA. 860 millones. Accionistas de El Corte Inglés.

    El asturiano Luis Areces Rodríguez falleció en 2013 a los cien años de edad, dejando a sus cinco hijos una fortuna en forma del 9,01% de El Corte Inglés, los grandes almacenes que fundó su hermano Ramón. Mas allá, a los Areces apenas se les conocen otras inversiones que una sicav, una finca agrícola y el 13% de la sociedad Móstoles Industrial. 

    Carlota Areces lleva la voz cantante en los negocios familiares. Hace dos años fue expulsada del Consejo de Administración del grupo, mientras que su hermano Óscar, directivo de la cadena, interpuso una denuncia contra la compañía por supuestas escuchas ilegales.
  7. 9. 
    1. MARÍA JOSÉ SORIANO Y SILVESTRE SEGARRA. 810 millones. Socios de Porcelanosa.

      María José Soriano y Silvestre Segarra son una de las parejas más prósperas de Castellón. Los Segarra crearon un imperio del calzado que tuvo sus años de esplendor durante el desarrollismo. Soriano es la hija mayor de Pepe Soriano, uno de los fundadores de Porcelanosa, fallecido en un accidente de tráfico en Nules en el año 2000. Ambos se reparten el poder ejecutivo en la azulejera española más internacional,que tiene como principales 'embajadoras' a Isabel Preyssler y Nieves Álvarez.

    2. 10. 
    3. PALOMA GARCÍA PEÑA Y FAMILIA. 720 millones. Accionista de El Corte Inglés.

      Paloma, Jorge, Ángel y César García Peña son los hijos de José Antonio García Miranda, uno de los históricos hombres fuertes de El Corte Inglés, fallecido en 2010. Residen discretamente en Barcelona y Esplugues de Llobregat y aunque la Cartera Mancor ocupa un asiento en el Consejo, permanecen ajenos a la gestión. En 2015, votaron en contra de la venta del 12% de El Corte Inglés al magnate qatarí Al Thani. Más allá de la cartera Mancor, apenas se les conocen inversiones de calado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario