jueves, 15 de febrero de 2018

Estas son las 10 personas más ricas de España. 4º ESO-Economía

EL MUNDO ECONOMÍA
José F. Leal

1. 

AMANCIO ORTEGA GAONA. 62.700 millones. Fundador de Inditex.


Amancio Ortega se ha borrado de Inditex. Su nombre sólo figura ya al frente de la lista de accionistas y sólo falta conocer qué papel reserva a su hija Marta al lado de Pablo Isla, el actual presidente de Zara, elegido por Harvard como el mejor ejecutivo del mundo. Ortega está de retirada justo el año en que las ventas de Inditex se han frenado y sus títulos han perdido valor tras un 'rally' que ha durado una década. 

Estos años, Ortega ha dejado atrás la imagen de empresario austero y sencillo volcado en sus negocios. Ha renovado su yate y sus aviones, dispone de numerosas residencias, un hipódromo, un pazo, una colección de arte y, por supuesto, la mayor cartera inmobiliaria de Europa. Todo, sin vender una acción de Inditex desde 2001. No en vano, sólo en dividendos ha ingresado desde entonces más de 8.000 millones.


2. 


JUAN ROIG ALFONSO. 9.250 millones. Presidente de Mercadona.
Hijo del carnicero más rico del reino, a finales de los años 70 Juan Roig decidió explotar nuevas vías de negocio. Desde entonces, agita la fe del espíritu emprendedor, el esfuerzo y el trabajo, los tres ingredientes que conducen al éxito. Inmo Alameda, su sociedad instrumental, controla el 50'6% de Mercadona. Otro 27,7% está en poder de su esposa, Hortensia Herrero; un 9% es de su hermano Fernando y otro 7,1% de la familia Gómez. 

Mercadona se valora se valora en entre 10.000 y 15.000 millones de euros. Roig no se plantea sacar la cadena a Bolsa. En algo más de una década, Roig y Herrero han duplicado las ganancias que extraen de compaía. En 2005 les proporcionó 43 millones en dividendos, mientras que en 2017 llegó a 91 millones. Juana Roig lidera la estrategia digital, base de la nueva transformación de la compañía.


3. 

RAFAEL DEL PINO Y FAMILIA. 7.050 millones. Máximos accionistas de Ferrovial.

Tres de los cinco hermanos Del Pino Calvo-Sotelo -Rafael, María y Joaquín- se sientan en el Consejo de Administración de Ferrovial. Junto a Leopoldo, controlan el 37%. En 2015 rompieron su pacto familiar y cada uno ha construido su propia fortuna. En 2006, Fernando Del Pino vendió su participación. En 2016, Leopoldo redujo la suya al 5% y abandonó la constructora, cuyo valor de mercado es de 14.000 millones (dic. 2017). 

Rafael del Pino, el segundo de los hijos del fundador, suma 17 años como presidente y 25 como primer ejecutivo. Recién divorciado y padre de tres hijos, apenas se le ve en actos sociales. Rijn Capital agrupa sus intereses en la fiscalmente benévola Holanda. Desde allí, junto a dos de sus hijos -Rafael (1986) e Ignacio (1989)- explora nuevos horizontes en Chile.


4. 

SANDRA ORTEGA MERA. 7.000 millones. Accionista de Inditex y Pharma Mar.

Heredó la fobia a la fama de su padre y la humildad de su madre. Ambas, en la medida que es posible cuando se posee la tercera fortuna del país. Sandra Ortega no vive como una millonaria del papel couché. Ni acude a fiestas ni se la espera en ninguna entrega de premios o actos benéficos. Tampoco circula por los consejos de administración del Ibex, no escribe libros, no da charlas, no caza, no navega, no amadrina expediciones a Medjugorje. En pleno divorcio de sus padres, dejó el colegio de monjas donde estudiaba y terminó el bachillerato en uno público. Yo creo que Sandra tiene mucho mérito, dijo de ella su madre en una entrevista. 

Rosp Corunna, su hólding, lleva décadas en manos de José Leyte, mano derecha de Rosalía Mera, que maneja su patrimonio inmobiliario. Todo sigue igual. Porque le sobra, ha logrado que el dinero sea algo secundario.

5. 

FRANCISCO Y JON RIBERAS MERA. 5.900 millones. Máximos accionistas de Corporación Gestamp.

La salida a Bolsa de Gestamp es la culminación de una historia de total éxito. Cuando en 2010 falleció su padre y fundador de la corporación, Francisco Riberas Pampliega, sus hijos Jon y Francisco estaban ya sobradamente preparados. Acek tiene tres patas fundamentales: venta de piezas para la industria automovilística (Gestamp), piezas de acero (Gonvarri) y energía renovable. Ésta última está valorada en 2.000 millones. 

Hasta hace apenas tres años, los hermanos Riberas vivían en el anonimato más absoluto. Tienen dos aviones privados en propiedad e inversiones inmobiliarias en Madrid, Levante, Toledo, Galicia, Polonia, República Checa y Rumanía, el 10% del hotel Abandoibarra de Bilbao y fincas en La Mancha dedicadas al ajo, la cebolla y al aceite de oliva.

6. 

SOL DAURELLA COMADRÁN Y FAMILIA. 5.450 millones. Presidenta y accionista de Coca Cola European Partners.
    Cuatro ramas de la familia Daurella se reparten la herencia de Santiago Daurella Rull, un fabricante de gaseosas e importador de bacalao al que tras la Guerra Civil se le encomendó el desarrollo de Coca Cola en España. De sus cuatro hijos, los dos varones, José y Francisco Daurella Franco, tomaron las riendas de la embotelladora y enraizaron con la burguesía local. Hoy, once primos se reparten Cobega. Victoria es única de los Daurella Franco que sigue con vida. 

    ormada en Suiza y Estados Unidos, Sol Daurella se ha convertido en la empresaria más poderosa de España, junto a Ana Botín. Casada en segundas nupcias con el banquero Carles Villarrubí, es desde 2016 presidenta de la mayor embotelladora de Coca Cola de Europa, valorada en 16.000 millones. Desde la sociedad luxemburguesa Indau SARL, creada hace 20 años, controla su parte en el hólding Cobega, que mantiene su sede en Cataluña.

    7. 

    JUAN Y CARLOS MARCH DELGADO. 5.000 millones. Propietarios de la Banca March y Corporación Alba.

    Los cuatro hermanos March Delgado -Carlos, Juan, Leonor y Gloria- protegen, alimentan y dan lustre el legado del 'Rockefeller español', Juan March Ordinas (1880-1962), hijo de campesinos baleares, contrabandista de tabaco y banquero. La Banca March, fundada en 1929, es el principal banco español de propiedad familiar y la entidad financiera con el ratio de solvencia más alto de Europa. Su fundación, creada en 1955 y con sede en Madrid, es un actor de primer orden en España en el campo de la cultura humanística y científica. 

    La Corporación Financiera Alba (65,182%), su cartera industrial, se valora en 3.000 millones, tiene participaciones en las cotizadas Acerinox, Ebro Foods, Indra, BME, Viscofán, Euskaltel, Parques Reunidos y Cie Automotive, así como en Mecalux y RosRoca. Este año ha desinvertido en la panificadora Berlys. En los últimos 30 años, Alba ha invertido con éxito en sociedades como Carrefour, Pryca, Simago, Sogecable, Airtel, Uralita, Havas, Ginés Navarro, Xfera, Isofotón, Banco Urquijo, Flex o Prosegur.


    8. 

    VÍCTOR GRÍFOLS ROURA Y FAMILIA. 3.800 millones. Presidente de Grifols.

    En los años 40, la familia creó el primer banco de sangre privado de España. Entonces se les empezó a conocer con el sobrenombre de 'los vampiros de Sarrià'. Josep Antoni Grífols, su creador, falleció curiosamente de leucemia, en 1958. Hoy, su negocio de derivados del plasma mueve 3.250 millones, dos tercios de ellos en EEUU, donde dispone de 150 centros de donación. 

    En 2015 coincidieron la muerte de Víctor Grífols Lucas, padre del presidente de Grifols, el anuncio de la jubilación de éste último y el nombramiento de su hijo, Víctor Grífols Deu (1976), y su hermano Raimon (1964) como primeros espada. Ese año trasladaron su sede operativa a Irlanda. Grifols es la única empresa del Ibex 35 que mantiene sus oficinas centrales en Cataluña, si bien gran parte de sus filiales se ubican en Delaware, Hong Kong, Singapur, Suiza, Holanda y otros países de fiscalidad relajada.

    9. 

    FAMILIA ENTRECANALES. 3.400 millones. Accionista mayoritaria de Acciona.

    Acciona, de la familia Entrecanales (57,3%), sufre los vaivenes bursátiles de ser dos empresas en una -constructora concesionaria y energética-. Por eso, en un año de bonanza como 2017, la firma que preside José Manuel Entrecanales Domecq (Madrid, 1963) cerró el año con una subida mínima del 1,2%. En 2018, diez años después de la muerte del patriarca de la saga, José Manuel Entrecanales Azcárate, la familia sigue controlando la mayoría del capital Acciona. La mayor parte se sitúa en sociedades en Holanda y en Jersey (vía Malta), como destapó la investigación 'MaltaFiles' de El Mundo. 

    En España, las diferentes ramas familiares controlan hasta seis grandes sociedades con fuertes patrimonios. Sus inversiones ajenas a Acciona se distribuyen en sicav, fondos de inversión, inmuebles y fincas, como Dehesa El Milagro, en Santa Cruz del Retamar (Toledo), o El Cigarral, de mil hectáreas, en Cíjara (Toledo), ambas de los hermanos Entrecanales Domecq.



    10. 

    ISAK ANDIC ERMAY. 3.350 millones. Fundador y propietario de Mango.

    Ocho de cada 10 euros que factura Mango proceden de su negocio internacional, disperso en 110 países y 2.217 tiendas. La firma de moda textil no vive los mejores años desde su creación a mediados de los 80. Tras cerrar 2016 en números rojos, Mango confía en volver a ser rentable. Andic, que había depositado en su hijo mayor el futuro de Mango, volvió a la primera línea del negocio hace dos años. Su vida contemplativa en sus villas de Esplugues de Llobregat y Formentera y a bordo de su yate tendrá que esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario