jueves, 22 de febrero de 2018

Repsol vende el 20% de Gas Natural al fondo CVC por 3.816 millones de euros. 4º ESO-Economía

EL PAÍS Economía
Miguel Ángel Noceda

- La petrolera logra una plusvalía de 400 millones. Corporación Financiera Alba participa en la compra junto al fondo y se hace con el 5,1% de la gasista.


Josu Jon Imaz y Antonio Brufau, en una junta de accionistas de Repsol.


Repsol ha anunciado que ha vendido su 20% en Gas Natural. En concreto, ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado un acuerdo con Rioja Bidco Shareholding, una sociedad controlada por el fondo CVC, para la venta de 200,8 millones de acciones de Gas Natural, que suponen un 20,072% del capital social, por un importe total de 3.816 millones de euros, lo que equivale a un precio de 19 euros por acción. "La plusvalía generada para el Grupo Repsol por la transmisión de este paquete asciende aproximadamente a 400 millones de euros".
Aunque la compra la realiza CVC, por su parte, Corporación Financiera Alba, del Grupo March, ha realizado un comunicado en el que explica que participará en la adquisición y acabará controlando más del 5% de Gas Natural de forma indirecta. "Alba comunica que ha alcanzado un acuerdo para invertir indirectamente 500 millones de euros en Rioja Bidco Shareholdings, sociedad que adquirirá a Repsol la participación del 20,072% que actualmente ostenta en el capital social de Gas Natural", ha señalado. "De completarse la transacción, Alba contará con una participación indirecta aproximada del 25,7% en Rioja Bidco que, a su vez, supondrá una participación indirecta del 5,1% en el capital social de Gas Natural", ha informado a la CNMV.
Repsol había reconocido ya en enero que había recibido "muestras de interés"por parte de este fondo para hacerse con el paquete de acciones. A precios de mercado, según el cierre de ayer (18,51 euros), esos 200 millones de títulos costarían cerca de 3.702 millones de euros. La gasista lleva un arranque de año difícil en Bolsa: ante los recortes que prevé en la retribución por distribución de gas el Ministerio de Energía, la empresa ha bajado cerca del 3,6% desde enero. Este jueves, sin embargo, ante la venta de Repsol, los títulos de Gas Naturalinician la sesión subiendo el 1,53%, aunque se moderó al 1% unas horas después. Repsol, en cambio, arrancó con leves bajadas.
La petrolera y el principal accionista de Gas Natural, CaixaBank —que actualmente posee un 24% de la gasista—, vendieron ya en conjunto una participación del 20% a otro fondo, llamado GIP, en 2016, en un acuerdo en el que mantuvieron su posición como accionistas de referencia.
Gas Natural ha realizado por la tarde un comunicado en el que señalaba que "valora muy positivamente la futura incorporación de CVC y de Corporación Financiera Alba a su accionariado". Y ha añadido que "significa un reconocimiento a la capacidad de creación de valor" de la compañía.  "La compañía está convencida de que la nueva estructura accionarial en Gas Natural reforzará las líneas estratégicas que se desarrollarán en los próximos años para posicionarla como uno de los principales actores energéticos a nivel mundial", ha señalado.
El fondo británico CVC es un habitual de grandes operaciones en España. Nacido a principios de los ochenta y con presencia en Europa, Asia y América, en España está en el capital de compañías como Cortefiel, Deoleo, CLH, Vitalia o Bodybell.

La condición de CVC: tres consejeros

Repsol ha recordado que el cierre de la venta tiene tres condicionantes: recibir las autorizaciones de competencia, en menos de seis meses, en Corea del Sur, México, Japón y Alemania; que no se oponga el Banco Central de Irlanda, porque con la transmisión de acciones se produce la compra de una participación significativa en la entidad Clover Financial & Treasury Services; y que se firme un contrato por parte de CVC con Criteria.
Este último punto, según explica Repsol, debe producirse "no más tarde del 22 de marzo". Además, hay una última condición importante para CVC: "El nombramiento, no más tarde de la fecha de cierre de la compraventa, de tres personas designadas por Rioja como miembros del consejo de administración de Gas Natural, en sustitución de los tres representantes con los que actualmente cuenta Repsol en el Consejo de Administración de Gas Natural". De momento, Repsol ha cambiado a dos de sus tres consejeros: Íñigo Alonso de Noriega y Guillermo Llopis sustituyen a Josu Jon Imaz y Miguel Martínez. Los dos nuevos consejeros estarán en el cargo hasta que se produzca el cierre de la operaciópn con todas sus autorizaciones junto al tercer consejero que continúa, Suárez de Lezo. 

Fin a una relación de 27 años

La entrada de CVC al accionariado de Gas Natural supone que dos fondos poseen el 40% de la firma energética. No obstante, es Criteria (brazo industrial de La Caixa) el principal accionista, con el 24,4%. El grupo argelino Sonatrach, con el 4%, también figura entre los inversores fuertes.
Repsol pone fin a una relación que se remonta a la creación de la empresa, en 1991, cuando se fusionaron Catalana de Gas y Gas Madrid y la petrolera aportó los activos de gas canalizado. Después alcanzó un pacto de sindicación con La Caixa por el que controlaban en torno a las dos terceras partes. Ese acuerdo se rompió en septiembre del año pasado, cuando vendieron el 20% (10% cada uno) al fondo GIP por 3.802 millones de euros. Y Repsol anunció ya su intención de desprenderse del resto.
Con esta operación de venta a CVC, el grupo Repsol refuerza su caja y su estructura financiera. En la actualidad no tiene previsto realizar ninguna otra operación de inversión ni desinvesión y únicamente aprovechará las oportunidades que se presentes si son rentables, según fuentes cercanas. Tampoco tiene previsto dar ningún dividendo extraordinario.

Nueva hoja de ruta

Lo que sí permitirá la venta al grupo petrolero es despejar la hoja de ruta y podrá respaldar el plan estratégico que piensa presentar este semestre. Este plan contemplará la diversificación, según el cual entrará en nuevos negocios directamente, entre ellos el del gas natural como productor. Su presencia en el núcleo duro de accionistas de Gas natural le suponía muchas limitaciones para operar en un mercado energético global.
Asimismo, la compañía que preside Antonio Brufau pretende hacerse fuerte en otras actividades que van más allá de los residuos fósiles y que están relacionadas con las energías renovables. En ese sentido, recientemente constituyó una sociedad con la firma automovilística KIA para trabajar en el transporte compartido mediante coches eléctricos o híbridos con la marca Wible. También ha entrado en actividades de pago con tarjeta y de recarga eléctrica.
Tras su incorporación al accionariado de Gas Natural, el fondo CVC podrá participar en la elaboración del plan estratégico que ya prepara el equipo de la empresa, en la que recientemente asumió la presidencia Francisco Reynés en sustitución de Isidro Fainé. Este plan deberá definir las actuaciones para los próximos años, como inversiones y posibles integraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario