lunes, 7 de mayo de 2018

Los mejores Porsche de la historia. 4º ESO-Economía

ABC SUMUM
Antonio R. Vaquerizo

Un repaso a los modelos más genuínos de la marca.



Una de las marcas de automóviles deportivas por excelencia es Porsche. Sus automóviles siempre han sido foco de atencióntanto en la calle como en los circuitos. Su espíritu de competición es aún latente en sus actuales vehículos, tanto es así que siguen equipando el clausor de encendido del automóvil en el lado izquierdo, en recuerdo a los bólidos que ganaron las 24 Horas de Le Mans.
Hoy en día siguen presentes en muchas disciplinas automovilísticas y hace menos de un año volvieron a ganar la carrera francesa por tercer año consecutivo. Toda esa tecnología la han ido volcando a sus automóviles más espectaculares, creando leyendas de cuatro ruedas muy apreciadas en el mercado.
Estos deportivos alemanes han ido creando historia por su diseño, su comportamiento y por el sonido tan peculiar que tienen sus motores bóxer. Auténticas obras de ingeniería que a todo amante de las cuatro ruedas le gustaría tener en su garaje.
Según nuestro criterio, estos son los cinco mejores Porsche de la historia:

Porsche 918 Spyder


Porsche 918 Spyder
Porsche 918 Spyder - Porsche

El Porsche 918 Spyder es un superdeportivo con todas las letras, diseñado y fabricado como escaparate de las últimas tecnologías de las que dispone la casas alemana. Es uno de sus deportivos más tecnológicos y hereda las últimas técnicas utilizadas en los LMP1.
Debajo de la carrocería encontraremos un sistema híbrido enchufable compuesto por un motor gasolina atmosférico de 4.6 litros V8, esta mecánica eroga 608 caballos de potencia máxima y 528 Nm de par. Junto a este propulsor se encuentra un motor eléctrico de 154 CV que puede funcionar como propulsor y generador, y un segundo motor eléctrico situado en el eje delantero con 125 CV.
Este último motor genera una entrega de potencia más equilibrada sobre el asfalto y su funcionamiento es variable, dependiendo de la necesidad de potencia que necesite el conductor.
Todo este compendio híbrido enchufable desarrolla una potencia máxima de 887 CV y un par máximo de 1.275 Nm. Con estas cifras bestiales, este Porsche acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 2,6 segundos y una velocidad máxima de 350 km/h.
El Porsche 918 Spyder se presentó en España con un precio de partida de 790.000 euros.

Porsche 356


Porsche 356
Porsche 356 - Porsche

Damos un giro de 180º para llegar a los orígenes de la marca de Stuttgart. El Porsche 356 es considerado como el primer Porsche de producción oficial y nació en 1948 con carrocerías coupé y roadster. Su chasis derivaba del Volkwagen Beetle (Escarabajo) y tal fue su aceptación que hoy en día sigue marcando las pautas principales de diseño y disposición mecánica del Porsche 911. Un vehículo con mecánica bóxer, situada justo delante del eje trasero que enviaba la potencia a las ruedas traseras.
El Porsche 356 genuino contaba con un motor bóxer de cuatro cilindros y 1.1 litros refrigerado por aire de la marca Volkswagen. Este motor había sido mejorado para aumentar la potencia hasta los 35 CV. Este modelo alcanzaba una velocidad máxima de 135 km/h.
Es uno de los Porsche más perseguidos por los coleccionistas de todo el mundo, no es raro que su precio puedan alcanzar hasta los 3 millones de euros.

Porsche 917


Porsche 917
Porsche 917 - Porsche

Porsche tiene una historia gloriosa en la competición y uno de los automóviles más importantes de su carrera deportiva es el Porsche 917. Con este bólido consiguió las primeras victorias en las 24 Horas de Le Mans.
Este prototipo de carreras es considerado por muchos como el «mejor coche de carreras de la historia». Equipa un motor de 12 cilindros horizontales refrigerado por aire con 520 CV y 4.5 litros, este motor fue evolucionado con el paso del tiempo.
Esta máquina de cuatro ruedas también es famosa por ser el compañero de carreras del mítico Steve McQueen. Lo podemos ver en acción a borde de un flamante 917 en la película que protagonizo sobre la competición gala. Ese tono azul claro tan característico con la publicidad de Gulf se ha quedado en todas nuestras retinas.
Recientemente esta unidad se subastó y alcanzó un precio de 14 millones de dólares.

Porsche 911


Porsche 911
Porsche 911 - Porsche

Es difícil encontrar un modelo tan característico y mítico en el mercado actual. El Porsche 911 ha mantenido su concepto, diseño y espíritu durante más de 50 años, y hoy en día es uno de los automóviles deportivos más deseados.
El primero modelo fue bautizado como 901 pero tuvieron que cambiar el nombre comercial por un litigio judicial con Peugeot, finalmente se optó por la denominación 911.
Los pilares fundamentales de este Porsche son sencillas: Motor Bóxer, carrocería tipo coupé y el conjunto mecánico situado en la parte trasera para dar la potencia al eje posterior. El 911 ha ido evolucionado con el paso del tiempo recibiendo distintas versiones como el Cabrio, Targa, el deportivo Turbo o el superdeportivo GT3.
Actualmente sigue siendo uno de los deportivos a batir y recientemente en el Salón del Automóvil de Ginebra se presentó la última versión GT3, una bestia de 520 CV lista para salir al circuito. Esta versión parte de un precio de 224.171 euros.

Porsche 959


El 959 llego al mercado en 1986 y fue desarrollado por y para la competición. Porsche diseñó este automóvil con una tecnología innovadora y pudimos ver como equipaba los primeros neumáticos + (se puede circular con ellos aunque hayamos pinchado), chasis adaptativo, tracción total PSK, etc.
El 959 fue un vehículo particular, fue diseñado para competir en el Grupo B del Campeonato Mundial de Rallyes y termino ganando el Rally Paris-Dakar con una versión offroad.
Este superdeportivo equipaba tracción total y un motor bóxer de 6 cilindros con 2.8 Litros y 450 CV de potencia máxima. Sus prestaciones son de infarto, consigue un 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y una velocidad máxima de 317 km/h. Unas cifras espectaculares que tan solo el Ferrari F40 podía acercarse.
Tan solo se fabricaron 300 unidades y actualmente se están vendiendo por más de 500.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario