lunes, 7 de mayo de 2018

“Tramas secretas” de la UE y otras 678 mentiras que alimentaron el Brexit. 3º-4º ESO

EL PAÍS HECHOS
Patricia R. Blanco

El blog 'Euromitos' desmiente desde 1992 bulos eurófobos difundidos en Reino Unido.


Un hombre con banderas británica y de la UE en una manifestación antibrexit en Londres en 2016. AFP

Que la Unión Europea obliga a pintar las ambulancias de amarillo “en contra de las tradiciones británicas”, que prohíbe “juguetes infantiles ruidosos”, que silenciará “las gaitas escocesas” o hasta que borrará a “Gran Bretaña del mapa”. Estos son solo algunos de los bulos que ha desmentido Euromitos, el blog que desde 1992 publica la oficina de representación de la Comisión Europea en Reino Unido para contrarrestar informaciones que fomentan la eurofobia difundidas en ciertos medios de comunicación británicos. Algunas son disparatadas, como la supuesta prohibición de Bruselas de comer los pasteles presentados en concursos de repostería. Otras desinforman sobre cuestiones más serias, como el pago de impuestos. Pero todas ellas tienen algo en común: si hay algún mal, la culpa es siempre de la Unión Europea
Desde el referéndum que aprobó el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el 23 de junio de 2016, el volumen de publicaciones del blog ha descendido. Pese a ello, en 16 años de vida, ha desmontado un total de 679 mentiras. Estas son algunas de las más estrambóticas:

Obligatoriedad de pintar las ambulancias de amarillo

“Las tradicionales ambulancias blancas británicas serán pintadas de amarillo para alinearlas con Europa. El nuevo color se adoptará en todo el continente para que los vehículos de emergencia sean reconocibles en todos los países. El repintado de ambulancias es el último intento europeo de cambiar elementos de la forma de vida tradicional británica para estar en sintonía con el resto de Europa”. Esta información, que apareció publicada el 6 de marzo de 2002 en el diario Daily Mail, tergiversa, según informó la Comisión Europea, una recomendación del Comité Europeo para la Estandarización, que promueve, entre otras medidas, el color amarillo para las ambulancias. Pero era solo un consejo y, en ningún caso, una ley de obligado cumplimiento.

La Unión Europea amenaza con prohibir los “juguetes ruidosos”

Entre el 14 y el 15 de enero de 1996, medios británicos como Independent Sunday, Sunday Telegraph o The Sun publicaron que el borrador de una directiva europea amenazaba con prohibir juguetes ruidosos como platillos, silbatos o xilófonos. En realidad, esta información presentaba de forma engañosa el contenido de una propuesta que, basándose en una directiva sobre la seguridad de los juguetes, estudiaba la posibilidad de establecer un estándar con respecto al ruido máximo que podían emitir ciertos juguetes diseñados para lugares cercanos a la oreja, como las cajas de música que se colocan en las cunas.

La UE prohíbe comer los pasteles de los concursos

“Las competiciones de repostería son la última tradición contra la que ha cargado Bruselas. Las nuevas regulaciones de la UE han prohibido el consumo de pasteles y bollos que se presentan en las ferias nacionales. Los institutos rurales de mujeres de Escocia han ordenado a los concursantes que destruyan los pasteles presentados inmediatamente después de que terminen las competiciones”. La información fue publicada en el portal web Timesonline.co.uk el 24 de agosto de 2008. Pero era falsa. Desde enero de 2006, había entrado en vigor en Reino Unido una norma europea sobre la higiene alimentaria en los negocios de alimentos que nada tenía que ver con los concursos de repostería organizados ocasionalmente por asociaciones, iglesias, escuelas o pueblos.



El “plan secreto de la UE” para borrar a Inglaterra del mapa

El 23 de abril de 2008 varios medios británicos publicaron titulares alarmantes: Por San Jorge, di adiós a Inglaterra(Daily Telegraph), Trama secreta de la UE para abolir Gran Bretaña (The Sun) o Cómo Bruselas ha eliminado del mapa a Inglaterra y al canal de la Mancha (Daily Mail). Los titulares interpretaban de forma torticera el programa de cooperación transfronteriza 2 Mares de la Unión Europea, creado en 2007 y en el que participaba Reino Unido, junto con otros países que se encuentran en el área del canal de la Mancha: Francia, Bélgica y Holanda. El único objetivo del programa es promover el desarrollo de la zona con proyectos de investigación sostenibles que protejan los recursos naturales y que nada tiene que ver con eliminar o unificar países.

La UE “podría obligar” a Reino Unido a que voten los presos

Una información publicada el 3 de febrero de 2006 en el Birmingham Post atribuía a la Unión Europea ser la responsable de obligar a Reino Unido a permitir que los presos de las cárceles voten en las elecciones. La decisión, que el Gobierno de Reino Unido se resiste a aplicar, había sido adoptada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, una institución que pertenece al Consejo de Europa y no a la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario